- La Diputación Provincial es una de las entidades patrocinadoras del evento
La consejera de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha asistido en la playa de La Victoria de Cádiz a la presentación del FIFA Beach Soccer World Cup 2025-European Qualifier, torneo del que saldrán las cuatro selecciones europeas clasificadas para la Copa del Mundo de fútbol playa del próximo año, que se disputará en las Islas Seychelles. Ahí, ha destacado el impacto económico que tendrá este torneo para Cádiz.
Acompañada por el alcalde de Cádiz, Bruno García, la presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Almudena Martínez, el director de eventos de Beach Soccer Worldwide, Pep Ponset, y el presidente de la Comisión de Fútbol Playa de la RFAF, José Antonio Bernal, la consejera ha manifestado que «este campeonato vuelve a demostrar nuestro compromiso con el deporte y la promoción de la comunidad, en un torneo que consolida aún más la apuesta del Gobierno andaluz por la celebración de grandes eventos deportivos y por convertir a Andalucía en destino preferente para la celebración de competiciones nacionales e internacionales».
Según ha indicado la Junta en una nota, la consejera ha señalado también «el importante retorno económico que va a generar esta competición, cerca de siete millones de euros, derivados de las pernoctaciones en hoteles de los deportistas, derechos de marketing y lo que representa también los derechos audiovisuales de la retransmisión televisiva a nivel nacional e internacional y el impacto en las redes sociales del evento».
«Un impacto económico muy beneficioso en estas fechas para el sector hostelero de Cádiz, cuando acaba de finalizar el verano, como ya pudimos comprobar el año pasado también en Andalucía, en Ayamonte, con el Mundialito de Beach Soccer, que igualmente generó un gran retorno para la zona», ha añadido.
Por su parte, el alcalde de Cádiz ha asegurado que la celebración del Campeonato europeo de fútbol playa «es una oportunidad única para generar una proyección de Cádiz ligada a los valores del deporte con un evento de carácter mundial y con un gran seguimiento». En este sentido, ha asegurado que la presencia en la ciudad de más de 600 deportistas «va a suponer un importante impacto económico, a través de los hoteles, la restauración o el transporte, del que se verán beneficiados muchas empresas de la ciudad».
García ha hecho hincapié «en las posibilidades que tiene Cádiz para ser sede de grandes eventos deportivos, como ya ha demostrado en los últimos años con otras competiciones importantes de proyección internacional, como es la Sail GP».
La presidenta de la Diputación Provincial ha justificado el apoyo de la Institución aduciendo a que «el deporte, al igual que la cultura, es una actividad que impacta a nivel local, desestacionaliza el turismo y diversifica la economía gaditana». «El turismo deportivo nos ayuda a esa diversificación y este evento es también una oportunidad para la promoción exterior de la ciudad de Cádiz y, por extensión, de su provincia», ha añadido.
Además, ha señalado que con eventos como este «se vuelve a demostrar que la provincia de Cádiz tiene capacidad y experiencia para organizar eventos de primer nivel internacional como el campeonato del mundo de motociclismo, la Sail GP, campeonatos de golf, de hípica o de polo, entre otros muchos ejemplos».
En el FIFA Beach Soccer World Cup 2025-European Qualifier de Cádiz van a participar 21 selecciones nacionales: España, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Inglaterra, Estonia, Francia, Georgia, Alemania, Italia, Kazajistán, Lituania, Malta, Moldavia, Noruega, Polonia, Portugal, Suiza y Ucrania.
Las 21 selecciones nacionales estarán divididas en seis grupos, tres de cuatro equipos y otros tantos de tres equipos. España fue colocada en el grupo A como país anfitrión, mientras que Italia, Portugal, Bielorrusia, Suiza y Ucrania son los cabezas de serie del resto de grupos, al ser las naciones europeas mejor clasificadas según el ranking mundial.
A octavos de final pasarán las dos mejores selecciones de cada grupo más algunas de las mejores terceras, llegando a esta ronda 16 de los 21 equipos iniciales. Una vez disputados los octavos los equipos ganadores pasan a una nueva ronda de grupos. Los ganadores de los primeros cuatro emparejamientos de octavos de final conformarán el grupo A, mientras que el grupo B estará compuesto por los ganadores de los siguientes cuatro emparejamientos. Los dos mejores países de cada grupo asegurarán su plaza en las Islas Seychelles y por tanto estarán en el próximo Mundial, y disputarán las semifinales y la gran final de este europeo clasificatorio, que tendrá lugar el domingo 13 de octubre.
Además de la competición masculina, del 11 al 13 de octubre se celebrará el Women’s Continental Beach Soccer Cup 2024, en el que participarán las selecciones europeas de España, Suiza, República Checa y Polonia, y que también se disputará en la playa de La Victoria.