- Diputación invierte más de 350.000 euros en dos actuaciones de emergencia en la Sierra
Los aguaceros de la DANA desatados a final de octubre causaron un cúmulo de incidencias en las carreteras de la red provincial que administra la Diputación de Cádiz. En la relación de daños destacan, por su afección a elementos estructurales, los desperfectos localizados en dos vías de la Sierra de Cádiz: en la CA-8101 de Sarracín en Villamartín -concretamente en el punto kilométrico 2,7- y en la CA-9101 de Olvera-Coripe, en el kilómetro 10. Diputación ya ha contratado las reparaciones de ambos enclaves -conforme al procedimiento de emergencia- a las que destina una inversión agrupada que supera los 350.000 euros. El responsable del Área de Cooperación de la institución provincial, Javier Bello, ha comprobado la evolución de las obras que se emprenden en la CA-8101 junto al alcalde de Villamartín, Juan Luis Morales.
La reparación de la carretera CA-8101 es la que requiere un presupuesto de mayor cuantía. La ejecución de los trabajos ha sido contratada a la empresa Firmes y Carreteras SA por un importe de 278.820 euros (impuestos incluidos). Con esta cobertura económica se reparará el borde de la plataforma, la berma y la cuneta que sufrieron severos daños tras la crecida del arroyo Sarracín. La firma adjudicataria de los trabajos ya está inmersa en la reparación del núcleo del terraplén, la explanada y el firme. El área dañada afectó a una superficie de 40 metros de longitud, un metro de ancho y dos de profundidad.
Diputación también ha contratado la reparación del kilómetro 10 de la carretera CA-9101 que enlaza Olvera y Coripe. En el punto citado la fuerza del torrente de agua abrió un socavón en la calzada de unos dos metros de diámetro. Los arreglos, tras solventarse el procedimiento de emergencia, los afronta la empresa Di2 Portuense SLU, con la intervención de TG4 Consultores en la dirección de obra, redacción del proyecto y la coordinación y salud de las actuaciones. Diputación invierte, en estas asistencias, más de 75.000 euros.
Javier Bello ha valorado la implicación del personal del Área de Cooperación y su diligencia, así como la agilidad de la Central de Contratación, para que las soluciones que se precisaban en estas carreteras provinciales se resuelvan de la manera más eficaz.