El Ayuntamiento de Jerez se une a la celebración del día 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, con el izado de bandera en la fachada consistorial y la lectura de un manifiesto.
Al acto ha asistido la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, las delegadas de inclusión social e Igualdad, los representantes de los diversos partidos políticos, el presidente de la Fundación Secretariado Gitano y la encargada de leer el manifiesto Pepa Castro.
El acto comenzaba con el izado de la bandera del Pueblo Gitano en la fachada del ayuntamiento, la alcaldesa de jerez junto con los demás asistentes, colgaban del balcón la bandera azul y verde tan significativa en este día.
Este día rememora la celebración del Primer Congreso roma/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971, donde se creó tanto el himno como la bandera actual. Cada 8 de abril, se conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano.
Pepa Castro, trabajadora de la Fundación Secretariado Gitano, ha sido la encargada de leer el manifiesto que conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano. Durante su manifiesto ha recalcado la importancia de este día y del pueblo gitano por su aportación a muchos ámbitos de la cultura.
Pepa también ha recordado la discriminación que sufre el pueblo gitano en todo el mundo y que todavía se necesita la colaboración poderes públicos en su compromiso por la igualdad social. No solo ha recordado la historia, también ha realizado un llamamiento a conocer al pueblo gitano.
La alcaldesa de Jerez también ha querido felicitar el Día Internacional del Pueblo gitano y ha recalcado la importancia de la integración social del pueblo gitano en Jerez. La edil jerezana ha afirmado que si en muchas ciudades y ayuntamientos copiaran esta integración de Jerez, se ayudaría mucho más al pueblo gitano.