Los actos conmemorativos organizados con motivo del Día Internacional de las Mujeres en Jerez han arrancado hoy, ocho de marzo, con la jornada institucional celebrada en los Claustros de Santo Domingo. A la cita ha acudido la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, acompañada de las delegadas Susana Sánchez y Yessika Quintero.
Jerez celebra un año más el Día Internacional de las Mujeres y durante la mañana de este viernes los actos se han centrado en los Claustros de Santo Domingo, donde se ha leído el manifiesto del Consejo Local de la Mujer y se han entregado los premios Racimo y Filoxera.
El acto institucional de este 8-M en Jerez ha vivido un importante momento con la lectura del manifiesto por parte de la presidenta de la Asociación jerezana de Mujeres Sordas ‘Ajemusor’, dando un valor añadido al mismo rompiendo barreras y promoviendo la inclusión en esta fecha tan señalada. El arte llegó de la mano de la cantaora Felipa del Moreno, que acompañada por Miguel Salado, hizo las delicias de un Claustro lleno a rebosar.
La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha declarado en este 8-M que «las mujeres somos imparables. Hoy es un día de reflexión, de poner en valor todo lo que se ha conquistado hasta ahora. Se han conquistado muchos derechos pero hay que seguir trabajando y hoy es un día para reconocer a mujeres que nos han traído hasta aquí».
Precisamente hoy se han entregado los premios Racimo y Filoxera. La periodista de Diario de Jerez Manuela Romera, la atleta Vanesa Perea y la jefa de la lonja de Chipiona, Ana María Gallego han recogido sus Premios Racimo. El jurado también ha concedido un Premio Racimo Honorífico a la Paquera de Jerez, mientras que el Filoxera se concede de forma genérica a las «actitudes machistas» presentes en las letras de las canciones de reguetón y a las mismas actitudes que afectan a las mujeres gamers.
«Nadie nos va a callar. Las mujeres tenemos muy claro que tenemos que crear una red para pelear en buena sintonía y buenas formas por lo que nos corresponde. Hoy hay que decir alto y claro que no se debe cuestionar bajo ningún concepto que haya que promover las políticas de igualdad, trabajar por mejorar las condiciones de la mujer, que todo aquel que las cuestione se queda al margen», ha subrayado la alcaldesa.
García Pelayo ha recordado a las mujeres que están sufriendo un conflicto bélico y a las 1.245 mujeres que desde el año 2003 han sido asesinadas por sus parejas y ex parejas. Bajo el lema ‘mujeres en el arte’, la alcaldesa también ha querido poner el foco «en la necesidad de que haya una consideración al arte generado por mujeres. Hay datos que ponen en evidencia que hace falta apoyar a las mujeres artistas. Un 27% sólo representa a las mujeres en los catálogos de arte. Un 83% de mujeres artistas no cobran más de 1.000 euros por su creación. Hay que promover la cultura hecha por mujeres».