El Ayuntamiento de Jerez se ha adherido recientemente al Protocolo marco del programa Agente Tutor, elaborado en el marco del Convenio de Colaboración entre la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
El Programa Agente Tutor es un servicio de la Policía Local especializado en la promoción del respeto a los derechos de la infancia por lo que su intervención se centra en el ámbito de la protección del menor y la prevención en el entorno escolar. Se trata de un recurso más que pone en marcha el Ayuntamiento de Jerez para apoyar a la comunidad educativa, que trabajará en estrecha coordinación con el resto de profesionales de la red de recursos municipales.
La iniciativa de sumarse al programa Agente Tutor responde a la evidencia de que los casos de absentismo se mantienen sin cambios en la ciudad, en alrededor de unos 200 casos abiertos, a pesar de que el Ayuntamiento cuenta desde hace años con la Comisión Municipal de Absentismo para coordinar y planificar acciones incluidas en un programa específicamente creado para dar respuestas a este problema. Con esta nueva adhesión al Programa Tutor, la Corporación da un paso más en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria y dispone de un nuevo recurso en marcha.
El gobierno municipal está especialmente sensibilizado con la necesidad de reducir los casos de absentismo escolar y va a prestar especial atención a través de la adhesión a este protocolo al que varios municipios españoles se han sumado también, entre ellos los de Madrid, Barcelona o Sevilla.
El Programa Agente Tutor, que ya se ha presentado tanto a la Mesa de Absentismo como al Consejo Escolar Municipal, dependerá orgánica y funcionalmente de la jefatura de la Policía Local de Jerez, que procurará que los agentes adscritos a este servicio puedan ejercer las funciones propias del mismo.
Entre los objetivos de este programa figuran los de dar prioridad a la acción preventiva; llevar a cabo una intervención directa de los agentes especializados en todos los requerimientos relacionados con menores de edad; favorecer la integración y normalización del menor en su medio social; o ejercer una colaboración y coordinación con las entidades y servicios sociales comunitarios.
El Agente Tutor cuenta entre sus funciones, por tanto, la vigilancia de las diferentes modalidades de absentismo escolar