La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha presidido un Pleno extraordinario del Foro Social contra la Trata de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual, con motivo del Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos.
La alcaldesa se ha referido a la trata como un delito imposible de ignorar porque los datos que arroja son terribles, entre ellos, cada 30 segundos una persona se convierte en víctima de trata, el 80% de ellas, mujeres y menores.
Por otro lado, ha mencionado la regidora la situación de peligro en la que se encuentran las mujeres de países en guerra y su especial vulnerabilidad ante las redes de trata, sufriendo una doble victimización.
En este contexto, la alcaldesa ha propuesto a las personas que forman parte del foro la redacción de una ordenanza municipal para abordar la problemática de la prostitución y la trata.
Del mismo modo, la alcaldesa ha expresado el compromiso del Gobierno de la ciudad, para continuar apoyando el trabajo de este foro y para poner en marcha nuevas acciones de concienciación dirigidas a la ciudadanía, con el objetivo de informar sobre los efectos de este delito que ha adquirido preocupantes dimensiones en la actualidad, debido a los grandes beneficios que proporciona.