Jerusalem, la aclamada obra del británico Jez Butterworth, podrá disfrutarse este viernes, 12 de abril, en el Teatro Villamarta. Bajo la dirección de Antonio Guijosa, la compañía extremeña Teatro del Noctámbulo llevará a escena un montaje para representar una de las obras más valoradas de las dos últimas décadas.
La traducción y versión de Isabel Montesinos y la dirección de Antonio Guijosa de un grupo numeroso de actores se puso en escena por primera vez en octubre de 2022 en Badajoz, inaugurando el 45 Festival Internacional de Teatro.
El título se inspira en el salmo del mismo nombre, adaptado en 1916 por Sir Hubert Parry a partir de un poema dedicado por William Blake a Milton en 1804, uno de los himnos no oficiales ingleses.
La acción se sitúa en el día de San Jorge, patrón de Inglaterra, en una localidad rural que desde esa mañana acoge la feria del condado. Johnny Byron el Gallo (papel que interpreta José Vicente Moirón) es el hombre más odiado del lugar.
“Es un fiestero, un broncas, una leyenda local caída en el olvido”, ha explicado Antonio C. Guijosa. Las autoridades quieren desahuciarlo para construir una nueva urbanización en el bosque que ocupa desde hace años. Y, para colmo, todos piensan que está implicado en la desaparición de una chica adolescente.
A juicio del director, Jerusalem representa “el fracaso de vivir al margen, de no amoldarse a la norma. El personaje de El Gallo tiene algo de anarquista y, sin duda, mucho de romántico”. En cualquier caso, el texto “conecta con el alma”, como el propio autor ha señalado en más de una ocasión.
Con esta obra la compañía Teatro del Noctámbulo retoma su línea de trabajo poniendo en escena grandes obras contemporáneas, como El búfalo americano, El Hombre Almohada, o Contra la democracia, títulos de repercusión mundial que esta formación extremeña ha representado por primera vez en nuestro país.