El presidente de la Junta, Juanma Moreno, participó ayer en las II Jornadas de Incendios Forestales y Riesgos Naturales que se celebró en Sevilla organizada por la Fundación Felipe González y la Revista RlyRN. Moreno destacó que la Junta destinó en 2023 más de 125 millones de euros en prevención de incendios.
El acto también contó con la presencia del consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz; el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco; del presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre; del expresidente del Gobierno de España, Felipe González, de representantes de los gobiernos de otras comunidades autónomas, ayuntamientos y diputaciones y de personal de emergencia, forestales y bomberos, entre otros.
Juanma Moreno destacó la apuesta que se está haciendo desde el Gobierno andaluz por la prevención de incendios como lo reflejan los 125 millones de euros que se destinaron en 2023, un 48% más que en 2022, o los 135 millones que se van a destinarán este año, lo que supone un 61% más de lo que se invirtió en 2018.
Así, pusó en valor el esfuerzo empleado en la modernización del INFOCA desde la planificación, a la formación o la inversión, la labor de los más de 4.700 trabajadores que la integran y los medios con los que cuenta y que intervienen también en auxilio en otras comunidades autónomas y países para aportar músculo y conocimiento y para recabar experiencias y analizar casos.
El presidente andaluz ha incidido en que la prevención es básica y una tarea principal que nos corresponde hacer a todos y ha destacado el compromiso que existe desde el Gobierno andaluz, siendo prueba de ello algunas de las medidas que se han llevado a cabo en Andalucía como la cuarta adaptación del Plan Forestal andaluz aprobada en noviembre y que apuesta por la utilización del ganado para limpieza de cortafuegos con la participación de más de 200 pastores y 100.000 cabezas de ganado. Una acción que está ligada a la lucha contra el abandono rural, ya que uno de los factores que señalan los expertos como causa del incremento de incendios.