La asociación ‘Jerez por Santiago’ expuso ayer las conclusiones extraídas del trabajo de investigación realizado durante los últimos meses con el objetivo de contribuir a la revitalización de un barrio tan señero como es el de Santiago. Al acto asistió el teniente de alcaldesa, Agustín Muñoz.
El informe presentado durante la jornada de ayer ofrece un amplio conjunto de datos sobre esta zona en los que se establecen sus límites geográficos, además de presentar un profundo análisis de sus construcciones, desde monumentos hasta comercio, pasando por edificios en estado de abandono.
Federico de la Cuadra, arquitecto y secretario de la asociación, ha asegurado que la recuperación del barrio de Santiago es una responsabilidad que debe recaer en todos los colectivos implicados, desde vecinos hasta instituciones como peñas flamencas, centros educativos o comercios y no solo en el Ayuntamiento.
El análisis de la situación actual de Santiago cifra en un 17% el número de casas deshabitadas, aunque desde la asociación apuntan que este índice puede incrementarse hasta el 25%. El motivo lo tienen claro: los vecinos abandonan el barrio al no ofrecer este los servicios necesarios.
Asimismo, se puso de manifiesto la situación de abandono de algunos edificios públicos, como el Asilo San José o la antigua sede de la Escuela de Idiomas, a los que se suman otras localizaciones de carácter privado como la antiguas instalaciones de Cartonajes Tempul.
Entre las principales problemáticas que afronta el Barrio de Santiago destaca, de forma inevitable, la inseguridad y la venta de drogas, aunque también sobresalen otras cuestiones relacionadas, por ejemplo, con el tráfico rodado en zonas como calle Merced o Taxdirt.
Ante esta situación se ha ofrecido al Ayuntamiento diversas formas de lograr una solución, como por ejemplo extender la zona peatonal de la plaza de Santiago y Angostillo a las calles Merced, Nueva y Cantarería, protegiendo así a los templos de Santiago y de la Merced de los efectos del tráfico y la polución.