La Ley de Amnistía inicia este jueves su recta final en el Congreso y su aprobación dependerá de Junts, cuyo apoyo no es imprescindible en la Comisión de Justicia, pero sí lo será cuando el texto llegue al Pleno del Congreso.
La proposición de Ley de Amnistía regresó a la comisión el pasado 6 de febrero, después de que una semana antes Junts votara en contra de la misma en la votación de conjunto a la que tuvo que someterse en el Pleno por tener carácter orgánico. Entonces se abrió un primer plazo de quince días para la emisión del nuevo dictamen, que después se amplió a petición del Grupo Socialista fijándose como fecha límite este 7 de marzo.
Y justo el último día de plazo, a las once de la mañana, es cuando ha empezado la reunión de la Comisión de Justicia, en la que se debatirá el dictamen que aprobaron en enero y que no prosperó en el Pleno al descolgarse Junts, más las enmiendas originales que los grupos quisieron mantener ‘vivas’ y no se aceptaron en el Pleno, más las enmiendas transaccionales que, sobre éstas, se puedan pactar.
Después de días proclamando que la redacción no iba a sufrir cambios al ser «constitucionalmente impecable», el PSOE, por boca del presidente Pedro Sánchez, ha cambiado de posición y ahora se abre a introducir modificaciones en el texto que se votó en el Pleno del Congreso.
Esos cambios podrían introducirse si el PSOE acepta la literalidad de enmiendas de sus socios de ERC y Junts, o bien si pacta con ellos enmiendas transaccionales con una nueva redacción sobre puntos concretos. En uno u otro caso, disponen de tiempo hasta el último momento anterior a las votaciones en la Comisión de Justicia. Eso sí, cualquier cambio debe contar con el voto del PSOE y de todos sus socios, dado que el PP y Vox siempre van a votar en contra.
Aprobado el dictamen, el siguiente paso será elevarlo al Pleno del Congreso, que podría votarlo el jueves 14 de marzo o a la semana siguiente, el 21. Y aquí sí que será imprescindible el voto afirmativo de Junts, así como no cometer errores y evitar ausencias, para superar a la suma de PP, Vox, UPN y CC y alcanzar el listón mínimo de la mayoría absoluta (176) que requiere una ley orgánica como esta.