La recta final de la campaña electoral ha desatado una nueva polémica en el panorama nacional entre los diferentes partidos políticos. Todo viene a raíz de que el director general de la DGT, Pere Navarro, dara por hecho la implantación del peaje en las autovías españolas nuevamente. También, en el cara a cara entre Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez salió este tema y fue el presidente del gobierno quien negó esa afirmación que le espetaba el candidato popular. Además, varias ministras del gobierno negó esta afirmación que declarara el director de la DGT. Lo cierto es que la Comisión Europea ha aclarado que en el plan de recuperación y resiliencia español, aprobado por Bruselas, incluye el compromiso del ejecutivo central de introducir nuevamente el cobro por utilizar las carreteras a partir de 2024.
Hay que remontarse al año 2020 cuando el gobierno central eliminó el peaje que se situaba en Las Cabezas de San Juan en la autopista que une Cádiz con la provincia sevillana, una reivindicación histórica de los ciudadanos gaditanos para que se pudiera transitar sin tener que abonar ninguna cantidad económica entre los dos territorios.
Con respecto a las carreteras gaditanas hay que destacar que se tendría que pagar para recorrer 164 kilómetros del total de la red de carreteras, es decir, habría que abonar para transitar por la AP-4, por la autovía que une San Fernando y Vejer, la vía que comprende entre Algeciras y la provincia de Málaga y los 7 kilómetros que conecta el puente de la Constitución de 1812 de Cádiz con la AP-4, entre otras.