Jerez volverá a ser la capital del perro de raza en el mes de febrero con la celebración en Ifeca de las dos exposiciones caninas ‘Provincia de Cádiz’, la nacional y la internacional. La Diputación de Cádiz apuesta por su celebración tras cuatro años de ausencia.
La primera cumple su 49ª edición, mientras que la internacional cumple sus bodas de plata y suma 25 capítulos. La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, el vicepresidente segundo y responsable de Ifeca, Javier Vidal, y María José de Haro, en representación de la Sociedad Canina de Andalucía Occidental, entidad organizadora, ofrecieron ayer en una rueda de prensa todos los detalles de esta cita.
La presidenta ha explicado que desde 1997 existe esta tradición en la provincia, ha agradecido la labor de la Sociedad Canina y se ha congratulado porque la cita vuelva a celebrarse tras estos años de ausencia los días 3 y 4 de febrero. “Si hay un recinto expositivo en España que es conocido por los expositores caninos ese es Ifeca”, ha afirmado Almudena Martínez. En término parecidos se ha expresado Javier Vidal con respecto a este evento, que abre la agenda de ferias de 2024 en la institución ferial gaditana: “Arrancamos un calendario de ferias importante, donde vamos a tener actividades de gran nivel casi todos los meses del año”, ha afirmado el vicepresidente segundo.
La organización estima que serán unos 1.500 perros los que participen. El sábado es la exposición nacional y el domingo la internacional. Hay siete rings donde van compitiendo los diferentes ejemplares. Los ganadores pasan a la final y se miden en el ring de honor para hacerse con los premios. Este año, de forma novedosa, la entrada al recinto será gratuita. Se puede acceder con perros propios, siempre que estén debidamente documentados.
María José de Haro ha definido uno de los objetivos centrales de la Sociedad Canina: “Defender nuestro patrimonio, el perro de raza”. En concreto se ha referido a dos, el ratonero bodeguero y el perro de agua español, razas muy relacionadas con la provincia. En esta feria participan más de 120 razas, en lo que ha calificado como “la Fórmula Uno del perro”.