- La presidenta aborda la posibilidad en una reunión con representantes de la Asociación de Técnicos de Protección Civil de Andalucía
La Diputación de Cádiz estudiará la forma de facilitar la existencia de servicios de Protección Civil en los municipios de menos 20.000 habitantes y entidades locales autónomas de la provincia. La medida la ha abordado la presidenta de la institución, Almudena Martínez, durante una reunión con representantes en Cádiz de la Asociación de Técnicos de Protección Civil de Andalucía, Francisco Hueso y Tobías Perdigones.
En el encuentro han hablado del nuevo contexto que se abre a raíz del Decreto 197/2024, de 3 de septiembre, por el que se regula el Sistema Local de Protección Civil en los municipios de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Esta nueva normativa permite homogeneizar el servicio en toda la región. Así, para el “eficaz desarrollo de las tareas de Protección Civil es preciso que los municipios dispongan de una estructura mínima de recursos humanos”, dice la norma. Además, precisa que los municipios con población inferior a 20.000 habitantes podrán prestar el servicio, bien directamente a través de sus ayuntamientos o bien a través de entidades supramunicipales que pueden contar con la participación de la Diputación Provincial.
El espíritu de este decreto impulsado por la Junta de Andalucía, ha explicado la presidenta, es que el servicio de Protección Civil se preste con las mismas garantías en todas las poblaciones, independientemente de su tamaño y recursos. En este nuevo escenario, la Diputación analizará la realidad de los municipios y ELA de la provincia para plantear las fórmulas más viables a fin de facilitar la prestación del servicio, así como los mecanismos necesarios para su implementación.
Martínez del Junco ha trasladado además su reconocimiento por los servicios que prestan a la comunidad los miembros de Protección Civil, especialmente significativos en casos de emergencias y catástrofes, así como en la prevención de riesgos durante la celebración de los muchos eventos que se desarrollan en los espacios públicos de la provincia.
En la reunión, Hueso y Perdigones han expuesto también a la titular de la Diputación la labor que realizan desde la Asociación, así como las actividades que organizan y ponen a disposición de las diferentes instituciones. Al hilo, han hecho hincapié en la importancia de ofrecer en los municipios de menos de 20.000 habitantes y entidades locales autónomas formación específica relacionada con la seguridad y prevención de riesgos en la organización de eventos, como ferias y espectáculos, o en el caso de fenómenos meteorológicos adversos. También han incidido en la importancia de la figura del voluntariado de Protección Civil.