- La institución provincial es la primera de la comunidad en adherirse a la Red Local de Acción en Salud de Andalucía (RELAS)
La Diputación de Cádiz acaba de convertirse en la primera de las diputaciones de la comunidad autónoma en formar parte de la Red Local de Acción en Salud de Andalucía (RELAS), un programa de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía enmarcado en su Estrategia de Promoción de una Vida Saludable.
La presidenta de la institución, Almudena Martínez, ha rubricado el formulario de adhesión, en un acto celebrado en el Palacio Provincial y en el que también han participado la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, la responsable del Área de Servicios Sociales, Familias e Igualdad de la Diputación, Paula Conesa, y la delegada territorial de Salud y Consumo de la Junta en Cádiz, Eva Pajares.
La participación de la Diputación en la Red tiene como fin “mejorar la calidad de vida de los gaditanos” prestando atención a asuntos relacionados con la salud como “el medioambiente, la calidad del aire, alimentación, hábitos y ocio saludable”.
Esta iniciativa se traducirá en un doble compromiso. Por un lado, la administración provincial prestará su apoyo a los municipios de menos de 20.000 habitantes para que puedan elaborar e implantar sus Planes Locales de Salud. Este documento es el instrumento básico que recoge la planificación, ordenación y coordinación de las actuaciones en materia de salud pública que se realicen en el ámbito municipal. Para hacer realidad este “ambicioso objetivo”, la Diputación de Cádiz está ya diseñando el refuerzo de los servicios que presta en estos municipios.
La Diputación ofrecerá esta asistencia a las 11 localidades con menos de 20.000 habitantes que ya están adheridas a la Red -El Gastor, San Martín del Tesorillo, Castellar de la Frontera, Paterna de Rivera, Algodonales, Benalup-Casas Viejas, Bornos, Olvera, Ubrique, Tarifa y Jimena de la Frontera-, así como a los otros 19 que todavía no se han sumado a esta iniciativa de la Junta, cuando formalicen su adhesión. Desde la administración provincial, de hecho, “vamos a apoyar y colaborar” con estos ayuntamientos para que se incorporen a la Red.
En definitiva, se trata de incentivar procesos colaborativos y de co gobernanza desde la Diputación, la Junta de Andalucía y los ayuntamientos destinatarios, para “mejorar la salud” de la población gaditana, ha asegurado la presidenta.
La incorporación de la Diputación de Cádiz a la Red RELAS implica, además, aplicar un enfoque intersectorial de la salud pública en las distintas áreas de Gobierno y planes provinciales desarrollados por la administración provincial.
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz ha subrayado “la relevancia de la firma de este convenio de adhesión de Diputación a la Red Local de Acción en Salud de Andalucía (RELAS), iniciativa que pretende ayudar a los municipios a encontrar los recursos y activos que mejoren la salud de sus poblaciones al tiempo que les asesora, apoya y guía para iniciar su Plan Local de Salud”. Mercedes Colombo ha destacado que la Diputación de Cádiz sea la primera en adherirse a la red y ha agradecido a su presidenta Almudena Martínez este hecho, “que permite unir fuerzas en beneficio de los gaditanos. Vamos de la mano, demostrando una vez más la colaboración entre instituciones”.
Según los datos facilitados por Colombo, en la provincia hay 23 municipios adheridos a la RELAS, lo que representa más del 75 por ciento de la población de la provincia. Supone además “uno de los porcentajes más altos de Andalucía”.
Para terminar Mercedes Colombo ha hecho hincapié en que “la RELAS tiene como punto de partida la Estrategia de Promoción de una vida Saludable en Andalucía, que aboga por la descentralización de los programas de promoción y prevención de la salud pública y su traslado hasta el ámbito más cercano a la ciudadanía: el local”.
Entre las funciones y aportaciones de la RELAS se encuentra ofrecer a las entidades locales participantes apoyo a las actividades de promoción de salud en los municipios; formación de profesionales y agentes sociales; apoyo y coordinación a los servicios de atención primaria en el territorio; realización de un informe de salud del municipio y acceso a materiales, guías y apoyo al desarrollo de sistemas de información que faciliten la gestión de la acción local en salud.