- Almudena Martínez y Javier Vidal se reúnen con el presidente de la entidad, Juan Antonio Manzano
La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, y el vicepresidente segundo de la institución provincial, Javier Vidal, han mantenido una reunión con el presidente de la Fundación Puerta de América, Juan Antonio Manzano. Ha sido una primera toma de contacto con la entidad sanluqueña, que tenía como objetivo conocer de primera mano las iniciativas promovidas por esta organización y sus planes de futuro.
Martínez del Junco ha comenzado la reunión agradeciendo al representante de la Fundación la labor de difusión que realizan sobre la relevancia histórica de la ciudad de Sanlúcar y el conjunto de la provincia gaditana durante la conocida como Carrera de Indias. Una papel protagonista en cuanto a las relaciones comerciales con los países iberoamericanos que la organización sin ánimo de lucro se ha propuesto recuperar y reforzar y para el que solicitan apoyo institucional.
La presidenta de la Diputación ha expresado su respaldo al que considera como un “interés común” de las dos entidades, por cuanto puede suponer para incrementar la actividad económica, social y cultural tanto en Sanlúcar como del resto de localidades gaditanas implicadas en el descubrimiento y posterior entramado comercial con el Nuevo Mundo. En este sentido, Almudena Martínez y Javier Vidal se han comprometido a analizar las nuevas iniciativas planteadas por la Fundación para valorar posibles formas de colaboración por parte de la Diputación.
La Fundación Puerta de América nació en el contexto de la conmemoración del V Centenario de la Primera Circunnavegación al Mundo -celebrado entre los años 2019 y 2022- y tiene entre sus fines conseguir que Sanlúcar y las ciudades de su entorno se sitúen “en el lugar de la historia que les corresponde”, se asegura en la página web de la entidad. En ese marco, la Diputación de Cádiz colaboró con la entidad en la organización de varias actividades, como una exposición sobre el papel de las mujeres españolas en los siglos XVI y XVII, sin olvidar la activa relevancia de la administración provincial como impulsora y patrocinadora de las diversas acciones organizadas con motivo de la efeméride.