El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha presentado la aplicación Codipol con una relación de infracciones urbanas de tráfico, además de aclaraciones, instrucciones y observaciones, con el objetivo de facilitar la cumplimentación de los boletines de denuncia a los agentes de Policía Local de toda Andalucía.
La aplicación, disponible tanto para dispositivos Android como IOS, surge con la idea de facilitar la labor diaria en materia de tráfico a los policías locales y significa un avance «en la digitalización de recursos dispuestos a disposición de nuestras policías locales de toda Andalucía», ha afirmado el consejero.
Antonio Sanz ha destacado que «esta aplicación pretende ser un elemento más de colaboración con la DGT y, sobre todo, con los municipios andaluces, a fin de contribuir a homogeneizar y promover buenas prácticas en la actuación de las policías locales en materia de disciplina vial en zona urbana».
Dentro de las competencias exclusivas de las policías locales, la vigilancia y la ordenación del tráfico de vehículos es una de las de mayor importancia. Y para facilitar esa labor, ya desde 2001 existe una guía llamada ‘Relación codificada de infracciones urbanas de tráfico’, en la que se hace una compilación ordenada y estructurada de la normativa de tráfico centrada en las vías urbanas.
Desde la llegada de internet dicha guía se ha seguido editando y actualizando como documento descargable desde la página web del IESPA, con una gran acogida por parte de los profesionales. Siendo conscientes de ello, desde el Área de Tráfico y el Servicio de Publicaciones del IESPA planteó la posibilidad de transformar la valorada relación codificada de infracciones en una aplicación para dispositivos móviles, tabletas, etc.
Gracias a la Agencia Digital de Andalucía, el diseño de Codipol es sencillo y amigable, de manera que los agentes encuentren lo que buscan de una manera fácil y rápida. Además, posee una base de datos de términos relacionados, de manera que las búsquedas incluyan resultados con términos que tiene relación o que pueden sustituir al buscado.