El presidente andaluz, Juanma Moreno, y la ministra Teresa Ribera, firmaron ayer un acuerdo por Doñana con el que se comprometen en la protección de este Parque Nacional y también en las oportunidades de futuro de la comarca.
Moreno ha afirmado que se trata de un «acuerdo histórico» que protege y blinda una joya natural como ésta, que pone fin a una difícil situación que se había enquistado, que concilia la protección del Parque con el desarrollo económico y el progreso social de la comarca y que demuestra que el diálogo funciona cuando se practica con el interés general como objetivo.
De este modo, ha incidido en que Doñana debe ser una oportunidad para el desarrollo económico y el progreso social de la zona y ha reiterado que se trata de pacto muy beneficioso para todos en el que ganan los agricultores, los ayuntamientos, los vecinos, las empresas de la zona y las organizaciones sociales, ecologistas y conservacionistas que desde siempre están luchando por el bien de Doñana.
La Junta de Andalucía y el Gobierno de España se comprometen a invertir más de 1.400 millones en Doñana y su entorno, en medidas destinadas a proteger este Parque y fomentar la agricultura, la pesca, la ganadería, la industria, la artesanía, las energías renovables y las obras hidráulicas.
Para concluir, ha insistido en que este acuerdo es la mejor solución, porque no sólo da certezas a las familias, sino que también ofrece soluciones a un área de influencia de tres provincias, aportando seguridad jurídica y aumentando el prestigio de Doñana en España y fuera de ella.