La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha establecido ayudas para que los productores de flor cortada de diversos municipios de la provincia de Cádiz puedan recuperar el potencial productivo, gravemente afectado por las consecuencias de la tormenta Bernard.
Los fenómenos meteorológicos adversos de la borrasca Bernard, registrados en octubre de 2023, provocaron rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora y fuertes lluvias que afectaron gravemente a parte del sector agrícola andaluz, especialmente en las provincias de Cádiz y Sevilla.
Esta línea de subvenciones abrirá su convocatoria próximamente y beneficiará a los municipios de Chipiona, Rota y Sanlúcar de Barrameda, así como Lebrija en la provincia de Sevilla.
Las ayudas cuentan, a priori, con un presupuesto de 1,5 millones de euros que servirán para indemnizar a los floricultores de la zona y evitar que vean lastrada su actividad económica.
No obstante, podrán solicitar ayudas, también, otros sectores minoritarios que se hayan visto afectados por este fenómeno natural en estos cuatro municipios andaluces azotados por la tormenta.
Estas ayudas responden a la declaración de zona afectada por desastre natural por el Consejo de Gobierno el pasado mes de diciembre en el municipio de Chipiona y las localidades de alrededor, donde el sector de la flor cortada y la planta ornamental sufrió importantes daños tras la borrasca.