La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha mantenido una reunión con el alcalde de la Algeciras y el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras para impulsar la colaboración institucional y estudiar los mecanismos para que este puerto pueda acoger la llegada de barcos cargados con agua si la situación de sequía se agrava en la comarca gaditana del Campo de Gibraltar.
Esta posibilidad entronca con la medida incluida en el cuatro decreto de Sequía relativa a la puesta en marcha de tomas de conexión en puertos andaluces por si, en el momento más extremo de sequía, es necesaria la llegada de buques transportadores con capacidad para 40.000 m3 de agua potable o 100.000 m3 de agua bruta, ha detallado la Junta.
Como ha explicado Crespo, el objetivo principal de este encuentro ha sido el analizar «cómo podría articularse la colaboración entre todos para prepararnos por si, en un momento determinado, tuvieran que llegar barcos con agua al Campo de Gibraltar».
«Tenemos que estar preparados», ha manifestado la consejera, quien ha informado de que se van a estudiar las posibles infraestructuras existentes en este puerto –toma de Duques de Alba y del Muelle de Campamento– para ver «las posibilidades a corto y medio plazo».
En ese sentido, ha hecho hincapié en que las infraestructuras que se aborden ahora «deben quedar para el futuro» con el fin de evitar que «en la siguiente sequía que se registre en Andalucía vuelva a cogernos sin las infraestructuras adecuadas para hacer frente a una situación tan complicada».
En palabras de la consejera, «no hay mejor opción en este momento que la colaboración con entidades e instituciones como el Ayuntamiento de Algeciras, la Autoridad Portuaria, la Mancomunidad y Arcgisa para estar todos unidos en la lucha contra una sequía». Así, ha confesado que se esperaba «una ventana de oportunidad en el mes de octubre y otra en enero» en relación a precipitaciones, pero que ambas «han quedado en pocas aportaciones» de agua, ha lamentado.
En su discurso, Carmen Crespo ha recordado que el Consejo de Gobierno aprobó este lunes el cuarto decreto de Sequía, que conlleva una inversión de 217,8 millones de euros y, por tanto, eleva a 517,8 millones los fondos que destina la Junta a impulsar medidas destinadas a enfrentar la escasez de recursos hídricos.
En cuanto a las medidas que incluye esta nueva planificación, la consejera ha señalado la apuesta por las aguas regeneradas, un ámbito en el que el Campo de Gibraltar «lleva una importante ventaja» al haberse impulsado ya proyectos relativos a tratamientos terciarios en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Algeciras y La Línea de la Concepción.
Además, ha afirmado que el este cuarto decreto apuesta también «por los agricultores» y por las conducciones necesarias para conectar las explotaciones con las EDAR que ofrecen aguas regeneradas.