El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández Pacheco, ha puesto de relieve cómo la Junta prevé invertir una cifra récord para la prevención de incendios a lo largo de 2024. En el presupuesto para el año que entra la inversión prevista ascenderá a 134 millones de euros.
Así lo apuntó el consejero en el marco de la visita que ha girado, con la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, al entorno de la Abadía del Sacromonte, en la capital granadina, donde se están llevando a cabo trabajos de tratamiento selvícolas en una superficie de entorno a 20,3 hectáreas, concretamente en la zona del Cerro de San Miguel donde tuvo lugar un incendio forestal en 2022 y en la que los trabajos previstos tienen un grado de ejecución del 44 por ciento.
En este caso, las actividades de selvicultura preventiva tienen que ver con la creación y mantenimiento de cortafuegos, así como con tareas relativas a rebajar el combustible vegetal mediante la ejecución de tratamientos selvícolas en las masas forestales.
Estos trabajos forman parte del plan preventivo de la Junta de Andalucía y suponen un enfoque proactivo que viene a reseñar la importancia que tiene actuar sobre los riesgos de inflamabilidad de la vegetación. Se trata, ha dicho el consejero, de trabajar para buscar un futuro más seguro y sostenible.