El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha manifestado que la Junta de Andalucía se abre a regular las viviendas turísticas. Así lo ha dado a conocer en la presentación del borrador del decreto de viviendas de uso turístico en el Parlamento de Andalucía.
De esta manera, el gobierno regional pone un primer parapeto a la proliferación de las viviendas turísticas en el territorio andaluz que, a priori, se dejaría en manos de los ayuntamientos la capacidad de limitar o potenciar estas residencias.
Arturo Bernal a apelado a que el actual decreto que regula estas viviendas es deficiente en sus expectativas y en eficacia y es por ello que la modificación de esta norma debe recoger, según el consejero, la calidad del servicio turístico ante la distorsión del modelo tradicional de alojamiento.
Por su parte, ha manifestado que muchos andaluces de clase media aspiran a tener la oportunidad de invertir sus ahorros en viviendas.
Sin embargo, Bernal le ha reprochado al gobierno de España que no han aprovechado la oportunidad de regular estas viviendas de uso turístico a través de algunos medios como es la Ley del Derecho a la Vivienda y la Ley de Arrendamientos Urbanos.
A colación de este tema en cuestión, los grupos parlamentarios han tenido sus diferentes reacciones. Desde el Partido Socialista apuntan que ‘el gobierno andaluz no puede seguir actuando como meros convidados de piedra, ya que tienen las competencias en turismo que viene recogidas en el Estatuto de Autonomía’. Por Andalucía también aboga en este sentido y ha asegurado que se va a propiciar una casuística en los Tribunales de Justicia. Vox ha reprochado que el consejero elude el tema en cuestión y echa por delante a los ayuntamientos.