La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, y el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), José María Bellido, han firmado el primer Pacto Andaluz por la Conciliación y la Corresponsabilidad, que busca favorecer una igualdad real y efectiva.
Este pacto, que cuenta con 54 medidas transversales y 42,9 millones de euros para la implementación de las actuaciones en 2024 busca «un cambio de cultura» que conciencie sobre la importancia del reparto de tareas domésticas y de los cuidados de los menores, personas mayores y en situación de dependencia.
Este acuerdo nace de la defensa de la conciliación laboral, personal y familiar como herramienta necesaria para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres y del acuerdo de la Junta con las entidades locales, a través de la Federación Andaluza de Municipios y provincias (FAMP), como administración pública más cercana a la ciudadanía.
López y Bellido han coincidido en resaltar el clima de colaboración entre ambas administraciones para impulsar este primer pacto por la conciliación, que pretende la construcción de un nuevo modelo social, donde mujeres y hombres compartan tiempo, espacios y responsabilidades de la vida laboral y personal.
En este punto, la consejera ha sostenido que se quiere conseguir «la revolución de lo invisible», ya que todas las tareas de la logística doméstica y de cuidados quedan en la esfera privada, recayendo gran parte de las mismas sobre las mujeres. Así, debido a la relevancia de esta cuestión, ha instado a las entidades sociales, los agentes económicos y las demás administraciones a que se adhieran a este pacto que busca sensibilizar sobre este cambio de cultura, que permita que «en el ADN de las personas» esté presente la conciliación como herramienta para una igualdad efectiva.
Por su parte, Bellido ha explicado que la FAMP va a centrarse en tres líneas de trabajo: la ejecución de un diagnóstico de la situación de los municipios en materia de conciliación y corresponsabilidad, un programa de formación dirigido a electos locales y personal técnico de la administración local, y el diseño y elaboración de una Guía de Buenas Prácticas para las entidades locales y adhesión al Pacto de las que así lo soliciten para la implementación de buenas prácticas en municipios y ciudades.