La Policía Nacional ha puesto en funcionamiento un Plan de Identidad Digital con el objetivo de mejorar la eficacia y la eficiencia de la Administración Pública. Entre las diversas actuaciones que se van a llevar a cabo destaca la renovación de 351 Puestos de Actualización de Documentación instalados en las comisarías.
Son diversas las actuaciones que se van a llevar a cabo dentro de este ambicioso Plan. Una de ellas es la renovación de 351 Puestos de Actualización de Documentación (PAD) instalados en las comisarías de la Policía Nacional, que son los que permiten renovar los certificados del DNI, cambio de contraseña para acceder a los certificados electrónicos y llevar a cabo operaciones de consulta de datos y verificación del DNl electrónico. Actualmente hay instalados un total de 577, y los nuevos dispondrán de un diseño más ergonómico, funcional y operativo.
Otra de las actuaciones que se encuentra ya plenamente operativa es la posibilidad del pago de las tasas de expedición de documentos de identidad y viaje (DNI y pasaporte) a través de terminales de punto de venta (TPV) y la implementación de la pasarela de pago con la Agencia Tributaria.
Por otro lado el proyecto conocido con el nombre «miDNI», la finalidad de este es que pueda acreditarse la identidad española a través de medios telemáticos y que el interesado acceda a sus datos almacenados en el fichero del DNI, acreditarse de la misma forma a como la haría si mostrase el soporte físico del documento y operar en un entorno digital, ya sea público o privado. Con todo esto, la Policía Nacional podría facilitar a los ciudadanos el acceso telemático a determinados servicios asociados al DNI.
En este proceso habrá una primera fase para dotar a los ciudadanos de una representación virtual del DNI físico, que les permitiría identificarse y acreditar su identidad mediante la exhibición de esa imagen electrónica de su DNI físico. Esta imagen o representación física mediante un código QR estaría firmada electrónicamente por la Policía.
Dentro de este Plan de Identidad Digital, también se están desplegando los módulos de expedición múltiple (DNI exprés). Aspecto importante del proyecto es la obtención in situ de la fotografía, incrementando con ello notablemente la seguridad de la expedición y descartando cualquier duda sobre la imagen del titular (prevención de la usurpación de la identidad).