La Policía Nacional ha desmantelado una organización dedicada al blanqueo de capitales en La Línea de la Concepción deteniendo a seis personas como presuntos autores de delito de blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.
La operación, denominada Verónica, se centró en un narcotraficante del Campo de Gibraltar, iniciándose tras detectarse la compra de un vehículo de alta gama para justificar su uso por parte del investigado, con antecedentes en logística y gestión de tráfico de hachís, delitos contra la salud pública y pertenencia a organización criminal.
La investigación reveló una compleja trama para eludir la prisión provisional mediante el pago de una fianza de 250.000 euros. Se descubrió la implicación de personas que realizaron aportaciones económicas y el uso de empresas pantalla para ocultar el origen ilícito del dinero, mediante transferencias y traspasos que simulaban legalidad. Se analizaron 38 cuentas corrientes en cinco entidades bancarias, comprobándose que el dinero de la fianza provenía íntegramente de efectivo de origen desconocido.
La fiscalía de Algeciras, sección especial antidroga, autorizó medidas para esclarecer el delito, con el juzgado de Instrucción número uno de La Línea a cargo de la causa.
Los registros domiciliarios y en las empresas implicadas, ubicadas en La Coruña y Estepona, resultaron en la detención de seis personas y la localización de documentación relevante, dispositivos electrónicos, móviles y dinero en efectivo.
Esta operación marca un hito en la lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar, al investigar esta modalidad de blanqueo y desafiar la impunidad de los narcotraficantes que financian sus fianzas con ganancias del tráfico de drogas.