El Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (CAZG) ha aprobado este martes en asamblea general la modificación de las tasas, además de abordar otros puntos relacionados con la sequía. Tal como ha explicado este miércoles el presidente Andrés Díaz, fue una asamblea «bastante productiva porque hubo bastante debate».
En concreto, la presidencia del CAZG propuso una subida hasta 31,6 céntimos el metro cúbico, ya que «estábamos desde el 2017 en 15 céntimos». En esta tasa van incluidas también los cánones de trasvase y de regulación, que hasta ahora «pagaban los vecinos directamente a los ayuntamientos y los ayuntamientos a la Junta». Sin embargo, este año «la Junta nos obliga a nosotros a ser los pagadores». Por ello, «había que incrementarlo en el pago de la tasa».
La subida afectará directamente tanto a Jerez como los 19 municipios que conforman el Consorcio (Algar, Arcos de la Frontera, Barbate, Benalup – Casas Viejas, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil de la Frontera, Medina Sidonia, Paterna de Rivera, Puerto Real, El Puerto de Santa María, Rota, San Fernando, San José del Valle, Sanlúcar de Barrameda, Trebujena, Vejer de la Frontera y Tarifa).
Sin embargo, Díaz ha recalcado que esto no significa que el incremento sea de 15 a 31, «sino que en el 25% de lo que es la subida de la tasa están metidos los cánones». En este punto, además, ha recordado que hasta ahora el Consorcio estaba pagando 1.300.000 euros de canon pero «se ha puesto en 2.333.000 euros, que se van a empezar a pagar este año. Es decir, se ha incrementado algo más de un millón de euros».
En la misma línea que en los últimos meses, Andrés Díaz ha justificado la necesidad de subir la tasa del agua debido al incremento también de la energía y de los productos químicos utilizados en el tratamiento del agua, así como los costes de mantenimiento de unas instalaciones «bastante deterioradas» por la escasa inversión realizada a lo largo de los años.
Para el presidente del CAZG no cabe duda de que «en la situación en la que estamos, según los informes técnicos y económicos, no nos da capacidad para terminar el año con la tarifa actual». Además, el panorama se «ha agravado» con la sequía porque «se duplica el trabajo y los esfuerzos económicos para depurar el agua».
Tras la aprobación de la subida de la tasa en la asamblea, la modificación deberá ser publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, primero de manera provisional y, posteriormente, definitiva. Por lo que el proceso podría prolongarse unos dos meses. Tras el visto bueno del Consorcio, los veinte ayuntamientos que lo conforman deberán decidir cuándo y cómo hacen efectiva la subida del agua en los impuestos de los ciudadanos.