Andalucía no impondrá el uso de la mascarilla obligatoria en centros de salud, hospitales y residencias, en contra del criterio que sugiere el Ministerio de Sanidad ante el pico de contagios por Gripe, Covid y otros virus respiratorios.
La Consejería de Salud de Andalucía considera que es suficiente con la recomendación de uso de las mascarillas que se instauró en la comunidad en julio de 2023. En otras comunidades como Cataluña, Murcia y la Comunidad Valenciana, ya se han impuesto como obligatorias en hospitales y centros de salud, mientras que Aragón las ha impuesto sólo a sus profesionales sanitarios.
El aumento de casos de gripe A y la confluencia de virus respiratorios han disparado la presión en las Urgencias del Hospital de Jerez y los centros de salud. En Jerez, a finales de diciembre (del día 18 al 24 de dicho mes) la incidencia de infecciones respiratorias, según fuentes del SAS, era de 780,5 casos por cada 100.000 habitantes (la semana anterior era de 659,8).
Si en los centros de salud y en el hospital el pico de casos ha marcado el final del año de forma extraordinaria, en las farmacias también se están viendo las consecuencias. Desde Bidafarma, cooperativa de distribución de medicamentos mayoritaria en la provincia, apuntan que la venta de test doble de covid y gripe ha aumentado en lo que va de 2024 (ocho días) más del 300% con respecto a la media del 2023.
Miguel Fontádez, farmacéutico jerezano y vocal del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cádiz, subraya que «estamos notando sobre todo un repunte de casos de gripe A, que se suman a los típicos catarros y resfriados, que también hay muchos».
«Las farmacias en ningún caso estamos sufriendo problemas de abastecimiento. Lo que más se está demandando son anticatarrales, paracetamol, y vuelve la demanda de mascarillas y muchos test de gripe y covid», subraya Fontádez.
«Nosotros recomendamos siempre la vacunación preventiva, que se realiza en septiembre y octubre. Al parecer este año se han vacunado menos personas de lo habitual. Además, este final de año ha habido mucho frío y esto favorece a que el sistema inmune baje», informa el profesional.
Fontádez subraya además que «la población parece que también se ha olvidado de las medidas higiénicas-sanitarias que ya teníamos como instauradas y que son necesarias».