Según el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, se ha incrementado el número de mujeres víctimas de violencia de género más de un 11% en el primer semestre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2022 en Jerez.
El Juzgado de Violencia sobre la mujer de Jerez recibió 557 denuncias entre los meses de enero y junio de este año. Algo más de un 89% de las víctimas eran de nacionalidad española y siete de ellas eran menores de edad.
La última vez que se registró un número tan elevado de víctimas fue en 2018, donde se contabilizaron 587 mujeres. Mientras, en los seis primeros meses del año pasado se registraron 494.
En las estadísticas publicadas trimestralmente por el Consejo del Poder Judicial, el 65% de denunciados en el Juzgado corresponde a hombres que tienen o tenían una relación afectiva con la víctima. Mientras que un 30% de los agresores eran cónyuges o excónyuges de la mujer.
El principal delito denunciado durante este primer semestre del año fue por quebrantamiento de medidas mientras el segundo fue por lesiones y malos tratos seguido de los delitos contra la libertad.