La Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía rebasó el millón de usuarios en 2023, experimentando un aumento del 4% respecto al año anterior. En total, las ocho bibliotecas provinciales, dependientes de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, recibieron 1.015.818 visitas.
También se incrementó el número de inscritos, que alcanzó los 481.750 al cierre de diciembre, mejorando en un 2% las cifras de 2022, el mismo porcentaje que aumentaron los préstamos, con 332.335 realizados de manera presencial. Respecto a las actividades culturales, se celebraron 3.143 presenciales, frente a las 2.797 actividades de 2022.
Así lo reflejan los datos recabados por la Unidad Estadística y Cartográfica de la Junta de Andalucía, que recogen igualmente los referidos a la Biblioteca de Andalucía, ubicada en Granada. Esta sede concluyó el ejercicio con más de 132.800 visitas por parte de sus 11.287 usuarios, un 6% más. En cuanto a las actividades culturales, ha registrado en este año 132.811 visitantes, un 6% más de los registrados el año anterior. Se realizaron, además, 335 iniciativas culturales.
Para el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, supone un «respaldo absoluto» a las políticas de fomento de la lectura desarrolladas por el Gobierno andaluz, enfocadas a facilitar el acceso público a un amplio catálogo de títulos y a dinamizar la actividad cultural a través de la literatura. «Las bibliotecas son la primera piedra de una sociedad construida sobre los cimientos de la cultura, la formación y el pensamiento crítico. Son, por tanto, la base de una sociedad libre y democrática», ha señalado Bernal.
En este sentido, el consejero ha destacado «el esfuerzo inversor de la Consejería para ampliar la dotación de la Red de Bibliotecas, potenciándolas y modernizando sus espacios y equipamientos, complementándolos con una oferta de actividades a las que la ciudadanía está respondiendo muy positivamente».