El reducto de la Catedral de Jerez volvió a acoger el tradicional acto de la Pisa de la Uva que da inicio a las tradicionales Fiestas de la Vendimia. El nuevo mosto hizo que el fin de la recolecta de la uva en el Marco se simbolizara al ver salir el caldo por la piquera y ser introducido en la bota de vino.
Con la presidencia del acto por parte de la alcaldesa de la ciudad, María José García-Pelayo, y del canónigo lectoral del Cabildo Catedral, D. Juan Jacinto del Castillo, se dio el pistoletazo de salida a estas populares fiestas que vienen a recordar el trabajo que se realiza en Jerez y sus alrededores al finalizar el verano.
La uva y el mosto fueron bendecidos para que de los caldos surjan un vino que es bandera de nuestra tierra y símbolo indiscutible de nuestra ciudad. Hay que recordar que a pesar de la sequía, la uva ha sido buena y ha alcanzado los 49.437.083 kilos en esta vendimia, es decir, un 12% más que el año pasado. Según la casa del vino, la cosecha es suficiente teniendo en cuenta que en el año 2018 se pudo recoger 80 millones de kilos.
Por último, la vendimia de este año 2023 ha sido tranquila y sin incidencias. Además, la colaboración de la Guardia Civil ha sido crucial para que los vendimiadores hayan realizado sus tareas en plenas condiciones .
En cuanto a las Fiestas de la Vendimia, son múltiples los actos que se van a celebrar en la ciudad desde ayer hasta el 17 de septiembre, donde se podrá disfrutar de diferentes actos, conciertos, catas de vino y visitas guiadas tanto a la ciudad como a las múltiples bodegas de Jerez. Una edición que cumple su 75 aniversario que sirve de nexo de unión entre la época estival y el próximo otoño que se avecina.