Con el fin de respaldar a las Organizaciones de productos pesqueros, la Junta de Andalucía, a través de la consejería de agricultura, pesca, agua y desarrollo rural, ha convocado nuevas ayudas, por un valor inicial de 700.000 euros y un gasto máximo de 4 millones.
Carmen Crespo, responsable de esta consejería, ha destacado que estas ayudas respaldan la preparación, la aplicación de los planes de producción y la comercialización de las Organizaciones de productores reconocidos en Andalucía.
Las ayudas se conceden en el marco del fondo europeo marítimo, de pesca y acuicultura, al que se aplican por primera vez, con la posibilidad, según palabras de Carmen Crespo, de adelantar el 50% de la subvención concedida a los beneficiarios para dotar de liquidez a la OPP en un momento que se considera complicado por los altos costes de producción.
Otras cosas de interés son el avance en la mejora de la sostenibilidad del medio marino, así como la igualdad entre hombres y mujeres en el sector pesquero.
Cabe destacara que en Andalucía hay siete Organizaciones de productores pesqueros reconocidas, y que esto permite una mejor estabilización de los mercados, que intervienen entre la oferta y la demanda para garantizar la renta de los productores y las personas que viven de la pesca y la acuicultura.