Los Claustros de Santo Domingo sirvieron de escenario para la celebración del acto institucional por el Día Internacional del Flamenco, evento que tuvo lugar en la noche de ayer y que fue presidido por la alcaldesa, María José García-Pelayo.
Esta cita rememora el nombramiento por parte de la UNESCO, del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010, como una expresión artística resultante de la fusión de la música vocal, el arte de la danza y el acompañamiento musical.
La encargada este año de pronunciar el Manifiesto en Defensa del Flamenco ha sido la historiadora y profesora Carmen Pulpón. En su Manifiesto destacó el cambio en la mirada del conjunto de la sociedad sobre el flamenco, además de realizar un detallado análisis de la situación de esta manifestación cultural dentro del contexto educativo.
La alcaldesa de Jerez felicitó a toda la gran familia del flamenco por la contribución que realizan a lo largo del año, tanto desde las labores de investigación, preservación y conservación de este arte como a través de la puesta en marcha de actividades.
Durante el acto, el presidente de la Federación de Peñas Flamencas de Jerez, Jesús López, procedió a la entrega del Premio a la Afición Flamenca, que ha reconocido la labor de Juan Salido Freyre desempeñada a través de su profunda vinculación al mundo flamenco.
Por último cabe destacar que el desarrollo de este acto contó con las actuaciones de los artistas Manuel del Salado, Rafael Ramos y Enrique Pantoja.