0

Los embalses de la cuenca del Guadalquivir han recibido unos 1.043 hectómetros cúbicos de agua con las lluvias que ha traído la borrasca Nelson en la última semana a Andalucía, de los que el 95% cayeron desde el pasado Jueves Santo.

De esta manera, estos embalses cuentan con 3.472 hm3 de agua actualmente y han pasado de tener el 30% de reserva de agua hace una semana a superar este lunes el 40%, en concreto, el 43,25% del total de su capacidad, que asciende a 8.034 hm3.

En cuanto al año hidrológico que empezó el 1 de octubre de 2023, las reservas han aumentado cerca de 2.003 hm3, pasando de 1.470 hm3 a los 2.472 hm3 actuales. Esto, a su vez, significa 1.408 hm3 más en comparación a esta misma época del año anterior. Además, en lo que va de año, desde el 1 de enero de 2024, se han sumado 1.923 hm3 de agua en estos embalses.

No obstante, los 3.472 hm3 actuales en los embalses del Guadalquivir suponen cerca de mil menos que la media de los últimos diez años, que se sitúa en torno a los 4.450 hm3.

Ante esta situación de lluvias, El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció ayer que, tras las intensas lluvias caídas durante la Semana Santa en varias zonas de Andalucía, ya no será necesario traer barcos con agua a la comunidad de cara al verano, aunque las instalaciones que se están desarrollando en puertos continuarán de cara a «futuro», porque no hay que lanzar las «campanas al vuelo».

Moreno también detalló que ha habido más precipitaciones en la cuenca del Guadalquivir, especialmente en Huelva, Sevilla, en el norte de la provincia de Córdoba y en el norte de la provincia de Jaén, y menos, como ya suele pasar habitualmente, en la cuenca del Mediterráneo.

Detenido un hombre en Villamartín acusado de incendiar los vehículos familiares de un guardia civil

Artículo anterior

La Junta de Andalucía presenta la aplicación Codipol destinada a las policías locales de Andalucía

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Actualidad