El presidente de la Junta de Andalucía y vicepresidente del Comité de las Regiones de la Unión Europea, Juanma Moreno, intervino ayer en Bruselas en la 20ª reunión de la Comisión ENVE y se reunió con el alcalde de Varsovia y representante del Comité de las Regiones.
Juanma Moreno, defendió en Bruselas las necesidad de que las regiones cuenten con apoyo financiero de la Unión Europea para luchar contra los efectos del cambio climático en la salud.
El presidente se ha pronunciado así durante su intervención en la Comisión ENVE del Comité Europeo de las Regiones en la que, como ponente, ha expuesto el dictamen sobre Pacto Verde y Salud.
Por otro lado también ha detallado el contenido del dictamen, donde en una primera parte se describen los efectos del cambio climático y de la contaminación en la salud humana y en este punto se ha referido a la «singularidad» de Andalucía por «estar especialmente expuesta a estos efectos», dada la grave sequía que padece.
El presidente andaluz ha puesto el acento en que la ejecución de políticas y medidas medioambientales requiere inversiones significativas en infraestructura sostenible, tecnologías limpias y programas de concienciación que son difíciles de abordar, y por ello es importante «reforzar la financiación externa» para las regiones, dadas las «restricciones presupuestarias» de sus administraciones estatales.