Cientos de personas recorrieron ayer las calles de Sevilla dentro de la manifestación convocada por partidos de izquierda y diversas organizaciones de este espectro ideológico con motivo del Día de Andalucía.
La movilización partió a las 12,00 horas desde el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, para concluir en el espacio arquitectónico conocido coloquialmente como las Setas en la plaza de la Encarnación.
Bajo el lema ’28F Andalucía, por la soberanía, lo público y la paz’, el manifiesto de la convocatoria abogó por «afrontar los problemas seculares que sufre el pueblo andaluz», al tiempo que apostó por «la soberanía política para poder decidir nuestro futuro», sin haber dejado de reclamar «nuestros servicios públicos que garantizan los derechos sociales».
«Es hora de gritar por la paz, contra las guerras, contra las bases», en referencia a la reacción de Israel contra el pueblo palestino tras los atentados de Hamas, en un acto donde se vieron ondear banderas de Palestina, así como se ha escuchado el cántico «Andalucía con Palestina», además de que estuvo presente esta situación en las declaraciones de los responsables políticos.
Izquierda Unida, Podemos Andalucía, Adelante Andalucía o el Partido Comunista de Andalucía (PCA) son algunos de los partidos de izquierda que rubricaron el texto y condujeron el acto, del que también participaron otras organizaciones políticas como Andalucía por Sí, Pacma (Partido Animalista con el Medio Ambiente), Alianza Verde, Verdes Equo, Andalucía Republicana, y la CUT (Candidatura Unitaria de Trabajadores).
También estamparon su firma y estuvieron presentes en la manifestación el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y la Confederación Intersindical Andaluza, así como otras asociaciones como Marea Blanca de Sevilla, Élite Taxi, o Unidad Cívica Andaluza por la República (UCAR).
El acto contó con la participación de diferentes personalidades políticas de partidos de izquierda, entre ellos, la secretaria política de Podemos, Irene Montero, el coordinador de IU Andalucía, Toni Valero, la coordinadora general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, y la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez.