El Ayuntamiento de Jerez, a través de la Delegación de Cultura y Fiestas, celebra este sábado a las doce de la mañana en la Plaza Belén el primer Encuentro de Zambombas, con el objetivo de resaltar el valor de este instrumento musical, esencial en la Navidad jerezana.
Esta primera convocatoria, impulsada por el artesano José Manuel Coca, es una invitación abierta a la ciudadanía que desee participar, para lo que se precisa acudir el próximo sábado con dicho instrumento musical.
Esta actividad está enmarcada dentro de la programación navideña municipal con la finalidad de preservar las señas de identidad cultural y promover el conocimiento sobre ellas entre los distintos públicos.
El delegado de Cultura, Francisco Zurita, resalta que “las zambombas de Jerez se han convertido en uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad en esta época navideña, por lo que es esencial mantener sus señas de identidad”.
El periodo oficial de celebración de zambombas comienza mañana viernes, día 1 de diciembre, y se prolongará hasta el día 25 del próximo mes, ambos inclusive.
La zambomba jerezana está inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural por lo que el Gobierno municipal incide en la necesidad de mantener sus caracteres específicos y tradicionales.