El secretario general del PP de Andalucía, Antonio Repullo, advierte del empeño de Sánchez de “jugar con el futuro de España por unos cuantos votos” ante el inicio de las negociaciones para la formación de un Gobierno en Cataluña, a las que recuerda que el socialista “ha supeditado el futuro de España y el futuro de Andalucía”.
Repullo señala que Sánchez “está dispuesto a entregar una financiación aún más privilegiada para Cataluña, creando más desigualdad entre territorios y maltratando aún más a Andalucía”. En su opinión, “está claro: a más Sánchez más desigualdad y menos Andalucía”. Además, denuncia que “nos quieren colocar una mentira sobre la financiación”. Pero aclara que “Pedro Sánchez no le ha dado nada a Andalucía. Si aumentan las transferencias para Andalucía, aumentan para todas las comunidades autónomas y con ellas la desigualdad entre las mejor y las peor financiadas”.
En ese sentido, Antonio Repullo ha recalcado que “Andalucía recibe cada año 1.400 millones de euros menos de lo que le corresponde”. “Hemos pedido por activa y por pasiva que se ponga en marcha un fondo transitorio de nivelación para que Andalucía pueda competir en igualdad de oportunidades con el resto de comunidades mientras se reforma el sistema”, aclara al tiempo que recuerda que “María Jesús Montero ordenó al PSOE-A votar en contra de esta solución transitoria”.
“Mientras, en Cataluña, Pedro Sánchez promete una financiación aún más privilegiada», insiste. “Y lo hace con el dinero de todos. No olvidemos que Cataluña ya recibe una financiación por encima de la media”, puntualiza. Así pues, Repullo incide en que “en Andalucía queremos lo que nos corresponde, no menos, y seguiremos reclamando una financiación justa”.
Entretanto, Antonio Repullo defiende que “en la Andalucía de la igualdad, en la Andalucía de Juanma Moreno, cumplimos con nuestras obligaciones con responsabilidad y lealtad, la misma que reclamamos al Gobierno de España”. Y pone como ejemplo la licitación esta semana de tres importantes obras de carreteras en Andalucía: el soterramiento de la A-376 en Montequinto, el desdoble de ocho kilómetros más del eje Málaga-Campillos-Ronda, y el nuevo tramo de la Autovía del Almanzora. “Un ejemplo más del cambio en Andalucía en la gestión de los fondos europeos”, ha subrayado.
El secretario general del PP de Andalucía ha recordado que “antes con el PSOE había caos, inseguridad jurídica e ineficacia” y “los gobiernos socialistas sólo certificaban 1 de cada 10 euros”. Por el contrario, subraya que “hoy, con el Partido Popular hay transparencia, eficacia y simplificación administrativa”. De tal forma que ahora se gestiona una media de 1.354 millones de euros al año, “se hace una inversión responsable, se ha multiplicado por cinco la certificación y llegaremos al 100% de ejecución”.
“Esto lo ven los andaluces en su día a día”, asegura. “Lo ven los gaditanos con el Tranvía de la Bahía de Cádiz, los cordobeses con la línea de ayudas para la modernización y mejora de la competitividad de las pymes. O los sevillanos con la línea 3 del Metro”.
Repullo defiende que “los fondos europeos nos ayudan a consolidar el cambio de Andalucía que es una realidad gracias al esfuerzo de las andaluzas y los andaluces que tienen al Partido Popular a su lado para seguir transformando nuestra tierra”. Y hace hincapié en que los Fondos Next Generation van a ser fundamentales para afrontar los grandes retos que Andalucía tiene por delante.
Sin embargo, lamenta que “nos encontramos con el muro del Gobierno de Sánchez, que una vez más nos demuestra que no le interesan los problemas reales de los ciudadanos porque no están dispuestos a dialogar con las comunidades autónomas”. Así, explica que llevan 35 meses sin convocar la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación y ahora, después de mucho insistir, se va a celebrar mañana, “pero sin saber las necesidades reales de las comunidades. Lo mismo que llevan haciendo desde 2021”.
Según Repullo, “con estos fondos se podrían estar haciendo en Andalucía proyectos que mejorarían la vida de todos los andaluces: vivienda social y asequible, gestión del agua, transporte sostenible, etc.”, como se está haciendo ya en otros países de nuestro entorno como Portugal o Italia.
Sin embargo, el secretario general del PP de Andalucía advierte de que “aquí, estamos lastrados por la falta de previsión del Gobierno de Sánchez y de comunicación con las autonomías”. Por tanto, insiste: “A más Sánchez, menos Andalucía, menos colaboración, menos oportunidades. Menos desarrollo económico” y “más desigualdad, como cuando vemos cómo Sánchez se arrodilla ante el independentismo y está dispuesto a concederles una financiación aún más privilegiada para Cataluña, que va a perjudicar todavía más a las andaluzas y a los andaluces”.