- Diputación otorga ayudas a 16 asociaciones y 10 ayuntamientos
La Diputación de Cádiz ha concedido ayudas a dieciséis asociaciones y diez ayuntamientos para favorecer proyectos de participación ciudadana. Las dos líneas de subvenciones, una para proyectos realizados por asociaciones y otra para los realizados por ayuntamientos, suman 90.000 euros, 45.000 cada una y han de fomentar la cultura y el desarrollo efectivo de la participación ciudadana. Las ayudas a municipios y ELA no se convocaban desde 2019 y han sido recuperadas por el actual equipo de gobierno. La diputada Ana Moreno es la responsable del Servicio de Participación Ciudadana de la Diputación que las gestiona.
Arcos, Bornos, Chipiona, Jerez, Los Barrios, Olvera, Paterna, Setenil, Ubrique y Villamartín son los diez ayuntamientos cuyos proyectos han cumplido las bases de la convocatoria. El tope de la ayuda es de 4.500 euros, cantidad que han recibido ocho de los diez seleccionados. Entre los proyectos que se desarrollarán en este año con apoyo de estas ayudas figuran acciones de empoderamiento ciudadano, de juventud, de creatividad, informativas o de formación.
En el caso de las asociaciones, las cantidades oscilan entre la ayuda máxima de 3.000 euros, que se da en la mayoría de los casos, y los 890 euros. Tras concluir el período de alegaciones, las seleccionadas son la Asociación de Personas con Discapacidad Tiles, Mujeres Asbira, AEFAM, Carriles, La Espiral, Facua Cádiz, el Colectivo de Prevención e Incorporación Andalucia, CEPA, la Federación de Asociaciones de Mujeres El Despertar, Fibromialgia Tarifa AFITA, la Asociación de Mujeres Zaharilla, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, la Asociación Juvenil Bululú, Bombastic Teatro, Arcos Ayuda, Arquitectura para la Gente, y la Asociación Victoria Kent. Se trata de asociaciones o federaciones de distinta índole: culturales, juveniles, de mujeres, de ayuda mutua o de consumidores.
De nuevo en este apartado hay proyectos sobre temas muy diversos que abarcan desde las nuevas tecnologías hasta la formación, pasando por el asociacionismo, la adolescencia y juventud, el voluntariado, hasta la creatividad o la mujer. El aumento de la cuantía destinada a asociaciones y la recuperación de la categoría de proyectos municipales han permitido que en 2024 reciban ayudas más del doble de proyectos que en 2023, pasando de once a veintiséis.
Estas ayudas persiguen el impulso de actividades y proyectos de procesos participativos; el uso de las nuevas tecnologías digitales; visibilizar el trabajo participativo de la ciudadanía y del tejido asociativo; crear conductas cívicas, el respeto a la diversidad de personas, grupos y colectivos, la cultura participativa y colaborativa en el ámbito municipal o provincial; elaborar recursos divulgativos y formativos sobre asociacionismo y participación ciudadana y reforzar mecanismos de participación ciudadana. También fomentar la iniciativa municipal en este ámbito.