Ayer fue un día decisivo para la conformación de una nueva legislatura en las Cortes Generales de nuestro país. Tanto el Congreso de los Diputados como el Senado acogieron el acatamiento de la Constitución por parte de sus señorías donde la provincia está representada por trece gaditanos, 9 en la cámara baja y 4 en la cámara alta.
La representación de la provincia está dividida entre las diferentes fuerzas políticas que los gaditanos votaron el pasado 23 de julio en los comicios generales. Por parte del Partido Popular, la fuerza más votada en las pasadas elecciones, son cuatro los diputados que han jurado su cargo. Estos son: Pedro Gallardo, hasta ahora presidente de ASAJA Cádiz, Ignacio Romaní, Macarena Lorente y Miguel Ángel Sastre. Por parte del Partido Socialista son el Ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, la ex alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, y el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix. La arcense Blanca Armario ha conseguido un escaño por Vox y Esther Gil de Reboleño que se presentó por Sumar también consiguió un sillón en el congreso. Esta última fue votada ayer en el hemiciclo para ostentar la Vicepresidencia Tercera de la mesa.
En el Senado también hicieron lo propio los que conforman la cámara alta siendo cuatro los gaditanos elegidos para tomar posesión de su cargo. Por parte del Partido Popular fueron José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras, María José García-Pelayo, alcaldesa de Jerez, y Carmen Pérez, presidenta del PP de Sanlúcar, los que consiguieron un escaño. Ya es el socialista y alcalde de Villaluenga del Rosario, Alfonso Moscoso, el que también acató la constitución y adquirió su condición de senador por la provincia. A este grupo de gaditanos hay que sumarle la chiclanera Teresa Ruiz-Sillero, que también es senadora pero por designación autonómica.