Siguen los problemas para la llegada del AVE a Jerez, una línea de alta velocidad que estaba prevista para el año 2012 y de la que todavía no se sabe absolutamente nada.
En agosto de 2009 José Blanco, ministro de Fomento del PSOE, anunciaba que la alta velocidad ferroviaria llegaría a Cádiz en 2012. Catorce año más tarde, los gaditanos todavía están esperando. Un tren entre Madrid y Cádiz no circula hoy por debajo de las 4 horas de viaje.
Durante estos años, en cuanto a la alta velocidad, Córdoba, Málaga y Granada, se han unido a Sevilla con los trenes de alta velocidad. Dentro de esta estrategia de desarrollo, la provincia de Cádiz se vuelve a quedar fuera de la jugada, a pesar de ser la tercera área metropolitana, solo superada por Sevilla y Málaga.
Ahora, los costes, los años de trabajo, los estudios técnicos a encargar y los destrozos urbanos necesarios serían de tal magnitud, que se prevé una operación inviable. En estas circunstancias, a la Bahía y Jerez solo les queda reclamar un servicio más eficiente, con un mayor número de conexiones con Madrid y una oferta más amplia de Cercanías y Media Distancia.