- Se han impartido 44 acciones formativas en más de 20 poblaciones en el marco del programa Cuidalia
Unas 900 personas de todas las edades, aunque sobre todo niños y niñas, han asistido a los talleres organizados por la Diputación de Cádiz para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar de todos los miembros del hogar, así como la corresponsabilidad en los cuidados de las personas dependientes. Se trata de acciones formativas enmarcadas en el programa Cuidalia, que la Diputación Provincial ha desarrollado desde finales de mayo dentro del Plan Corresponsables, una iniciativa subvencionada por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía con financiación del Ministerio de Igualdad.
En la provincia de Cádiz, la Diputación ha llevado a cabo un total de 44 talleres -dos de ellos en modalidad virtual- agrupados todos con el título ‘Sin cuidados, no hay vida’. La duración, los contenidos y la metodología de trabajo se ha adaptado a los perfiles de las personas destinatarias.
En líneas generales, el denominado ‘Aprendo a cuidar, aprendo a dar vida’ -de dos horas de duración- ha consistido en realizar dinámicas y experiencias en formato presencial, a partir de una autorreflexión sobre las propias conductas y las razones que hay detrás de la falta de implicación, para luego realizar actividades relacionadas.
En el caso de la sesión online ‘Seres humanos, seres cuidadores’ -de 15 horas-, quienes han participado han avanzado en conceptos generales cada vez más concretos y específicos a lo largo de cinco unidades didácticas. En un principio, el programa tenía previsto realizar una única sesión virtual, pero el Servicio de Igualdad de la Diputación consideró oportuno desarrollar una segunda convocatoria para facilitar la asistencia de más personas interesadas.
En conjunto, han participado en estas acciones formativas 899 personas de todas las franjas de edad. Entre la población adulta, la mayoría de las asistentes son mujeres (226), mientras que 65 son hombres. En cuanto a la población infantil, han asistido 304 niños y 304 niñas, estudiantes en los centros educativos donde se han desarrollado los talleres.
Por localidades, se han impartido en Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Barbate, Benamahoma (Grazalema), Benaocaz, Chipiona, Cádiz, Grazalema, El Bosque, El Gastor, Paterna de Rivera, Tarifa, Torre Alháquime, San José del Valle, Villaluenga del Rosario, Vejer de la Frontera, Jimena de la Frontera (en San Pablo de Buceite y la Estación de Jimena) y la entidad local autónoma de Guadalcacín. Para ello, se ha contado con la colaboración de los respectivos ayuntamientos, centros educativos, centros de mayores activos y entidades asociativas.
La realización de los talleres arroja un balance positivo, en especial en cuanto a la participación de niños y niñas, así como de varones de la tercera edad que han participado en estas acciones formativas a través de los grupos de mayores activos, aportando sus testimonios como cuidadores y corresponsables y el paso hasta llegar a esa situación.
En el lado contrario, se reseña la imposibilidad de impartir estos talleres en colectivos formados mayoritariamente por hombres o cuyas directivas están formadas por mayoría de varones, como clubes deportivos y federaciones de asociaciones vecinales.
El programa Cuidalia que está desarrollando la Diputación consta de cuatro líneas. Una de éstas es la organización de los talleres de sensibilización ciudadana ‘Sin cuidados, no hay vida’. Al amparo de la línea ‘Cuidaliza’ se han realizado cursos que permiten al alumnado adquirir formación cualificada y certificados de profesionalidad en atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio. También se han ejecutado una serie de talleres específicos destinados a familias titulados ‘YoMENcargo’. Por último, el programa incluye el refuerzo de ludotecas y centros de atención a menores de 16 años a través de la línea ‘Cuidaytos’.
El presupuesto con el que cuenta la administración provincial para el desarrollo de este programa es de más de medio millón de euros.