En solo dos semanas, la incidencia de los virus respiratorios se ha duplicado en Andalucía. Por ello, desde el Servicio Andaluz de Salud hacen un llamamiento a padres y tutores de menores para que protejan a sus hijos antes de la llegada del pico de las infecciones respiratorias agudas.
La llegada del frío y las reuniones sociales y familiares propias de las Navidades ha provocado un «boom» de infecciones respiratorias que previsiblemente alcanzará cotas máximas después del periodo de Navidad.
Ante esta situación, desde este mismo miércoles, 3 de enero, se vuelven a abrir los centros de salud para vacunar frente a la gripe a los menores con edades comprendidas entre los seis meses y los 5 años.
En concreto, el Servicio Andaluz de Salud habilitará con este fin cuatro centros de Jerez de la Frontera. Concretamente, serán el Centro de Salud de José Luis Díez, en horario de 12:00 a 14:00 de la tarde; el Centro de Salud Jerez Sur, situado en Calle Liberación, de 15:00 a 18:00 de la tarde; Centro de Salud La Granja de 15:00 a 18:00 igualmente; y Centro de Salud Montealegre, de 15:30 a 19:30 de la tarde.
Respecto a esta situación, la Asociación Española de Pediatría considera necesaria la implicación de profesionales, autoridades sanitarias y agentes sociales para concienciar al conjunto de la sociedad sobre la importancia de este tipo de vacunaciones.